miércoles, 7 de mayo de 2014

DÉFICIT DE ATENCIÓN

Es difícil éste déficit.
 Cuando quieres leer y entender santo y señal
hay una canción en tu cabeza que no puedes desechar,
que te hace mover dedos de pies,
y una conversación ensayándose y una lista
de las cosas que querrías hacer pero no harás.
Pon a calentar agua en la estufa: la vas a olvidar.
 Alguien toca a tu puerta y te conversa
y, cuando vuelves la vista, la cocina está incendiada.
 A veces llega tu mejor fortuna y no le observas interés.
Al chiste más simple no le escuchas el color.
Es un tanto cómico para ti, para mí, para todos.
Y no se puede comprender.
Anónimo.
El día de hoy traje un poema que encontré en la red y este hace alución al trastorno por deficit de atención/hiperactividad (TDAH); quiero hablar de este tema porque  vimos una pequeña revisión en el club de revista de psiquiatría y debido a que es muy común en los niños este trastorno, quiero compartir esta pequeña revisión.
El diagnostico del TDAH abarca desatención, hiperactividad e impulsividad y puede estar acompañado de problemas específicos de aprendizaje con inteligencia normal, alteraciones de conducta, inmadurez, deficit perceptuales, motores y de coordinación, inestabilidad emocional, dificultades con compañeros, baja autoestima y especialmente fracaso escolar. En cuanto a la desatención  esta presente en el 85%  y hay baja capacidad de concentración en un solo objeto o actividad que no excede de unos dos minutos; esto impide la finalización de tareas, se ha visto que ni los cuentos o chistes mas interesantes logran cautivar su atención mucho tiempo; y la hiperactividad es más notoria en situaciones que requieren precisamente de inhibición motora; la impulsividad las personas actúan sin pensar ni considerar alternativas, en su continuo cambio de actividades y dificultad para organizar tareas.
se debe tener en cuenta que el TDAH se puede presentar en el 3-10% de la población escolar, mucho mas común en el sexo masculino. En cuanto al tratamiento se pueden dar psicoestimulantes los cuales evitan la recaptación de catecolaminas por las terminaciones presinapticas y tambien impiden su degradación esta: D-anfetamina, metilfenidato, también se han usado antidepresivos si no hay respuesta a psicoestimulantes o cuando coexiste depresión o ansiedad y se debe tener en cuenta que el tratamiento es integral así que también se da tratamiento psicológico al paciente y su familia.


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